ACTORES

ADEXCHANGE. Es la piedra central del RTB.

Es el punto de encuentro entre la oferta y la demanda. Proporciona la infraestructura para permitir a los vendedores y compradores realizar una compraventa en tiempo real.

Es como una sala de subastas: los soportes web pueden ofrecer sus impresiones y los anunciantes pueden ofrecer un precio para cada una de ellas. El papel del Exchange es atribuir la impresión al comprador que ofrece el mejor precio.

DSP (Demand Side Platform). Es la herramienta imprescindible para agencias y anunciantes.

Son plataformas tecnológicas que permiten la compra de impresiones o audiencias, y cuyo propósito es determinar en tiempo real el precio de una impresión que le ofrece un Exchange. En suma, optimizan las campañas de publicidad de los anunciantes

Para esta labor buscan el precio más conveniente, siguiendo algoritmos complejos de probabilidades y apoyándose en bases de datos enormes. Evalúan en tiempo real el precio de la impresión, según muchas variables:

  • El histórico de las conversiones de la url de donde proviene la impresión
  • Si la url ha sido categorizada como “brand safe” o no
  • El contenido de la página web
  • Si el usuario detrás de la impresión ya ha sido impactado
  • Si el usuario ya ha convertido una vez
  • Si el usuario corresponde al target del anunciante
  • Etc.

Según la IAB. Existen también grandes diferencias entre los distintos DSPs en función del número de fuentes de inventario a las que tienen acceso automatizado, la tipología y la procedencia de datos que integran y la eficacia de su algoritmo de optimización y su escala internacional.

Nuestro DSP (Demand Side Platform) AdExplora es una plataforma de autoservicio de Compra Programática online muy potente, para producir resultados en el mundo real. Su diseño está pensado para que el objetivo último sea siempre el rendimiento y la conversión. Puede usarse para: Perfomance, Branding, Display y Retargeting/Remarketing, en cualquier dispositivo y con cualquier tipo de formato, en más de 200 países. Además, cuenta con un sistema de estadísticas en tiempo real y con un adserver gratuito integrado, para poder lanzar sin coste cualquier tipo de formato.

La plataforma permite el acceso a 33 Adexchanges (Google, Appnexus, Rubicon, etc.) y ha sido usada por más de 4.000 anunciantes, lo que se traduce en más de 100.000 campañas y una media de 30 billones de impresiones/día en todo el mundo.

Entre sus partners más destacados se encuentran Google, Adtech, OpenX, Appnexus, Rubicon, PubMatic, Mobclix, Improve Digital, etc.

Nuestro DSP tiene un área SSP para que los publishers y adnetworks vuelquen su inventario; un área DMP para obtener el mejor rendimiento de la Data y un sistema de detección de malware e inventario fraudulento.

La sencillez de la plataforma, unida a su potencial y a su constante desarrollo, hacen de nuestro DSP uno de los mejores DSPs del mercado RTB.

SSP (Sell Side Platform). Es la herramienta necesaria para publishers y adnetworks.

Son las plataformas que usan las webs, publishers, blogs, etc para volcar su inventario en la compra Programática y obtener el máximo rendimiento. También utilizan algoritmos muy potentes para optimizar los ingresos de sus soportes.

DMP (Data Management Platform). Es el cerebro que concentra y da forma a todo el Data.

Estos datos pueden tener diferentes fuentes de origen.

  1. 1st party data: Son datos recogidos en fuentes propias del anunciante: web,  redes sociales,  emailings o, datos que tienen en sus herramientas de gestión de clientes (CRM).
  2. 2nd party data: Son los mismos datos de 1st party data pero referentes a un medio concreto y conseguidos a través de la plataforma DMP del medio o soporte.
  3. 3rd party data: Se trata de datos procedentes de fuentes externas a los anunciantes. Datos de: edad, género, categoría socio-profesional, localización geográfica o los intereses que han mostrado en la navegación por otros espacios de Internet.

Trading Desk. Es el equipo técnico de personas que usa los DSP’s y optimiza y gestiona las campañas.

Es la conexión entre agencias y anunciantes directos con múltiples exchanges de publicidad online.

Un Trading Desk es un equipo de personas, independiente (Globaliting) o perteneciente a una agencia o multinacional, encargado de hacer uso de las tecnologías DSP.

En el proceso de compra, se encuentra entre el anunciante o agencia, y el resto del proceso.

Son quienes gestionan, controlan y optimizan las campañas.

La parte más humana e igualmente imprescindible para la planificación y obtención de resultados.

AdServer. Es un servidor de anuncios de publicidad. Es un conjunto de hardware y software que permite emitir o servir, un conjunto de anuncios dentro de los espacios publicitarios de los diferentes sitios web

Data Provider. Es un proveedor de datos que los vende a los anunciantes para que enriquezcan sus bases de datos.

AdNetworks. Son redes o mayoristas de publicidad que venden los espacios publicitarios digitales de diferentes medios con los que tienen acuerdos