Tipos de Compra Programática

Según la IAB son cuatro:

  1. Subasta abierta.Es la más extendida (más de un 95% de las veces). Se trata de un sistema de puja entre vendedor y varios compradores.  Los dos modelos más usados son RTB y PMP (Private Market Places). En todos los casos el Publisher (vendedor del contenido) establece un precio base sobre el cual está dispuesto a ofrecer su inventario. Se puede bloquear la participación y puede bloquear la participación de ciertos anunciantes o de ciertos publishers, por medio de una lista negra. Los anunciantes normalmente desconocen en qué sitios saldrán sus anuncios aunque sí pueden ver la lista entera de webs que están en su campaña.
  2. Programática Garantizada.Inventario reservado en donde el precio de compra es fijo y la compra se hace entre el comprador y el vendedor. La única diferencia con la compra tradicional es que el proceso está automatizado.
  3. Programática no-reservada a precio fijo.Inventario no reservado, el precio es fijo y la compra se hace entre el comprador y el vendedor. Suelen usarlo anunciantes que no tienen certeza de necesitar el espacio, pero que desean tener abierta la posibilidad, y pre-negociado el precio, en caso de decidir anunciarse.
  4. Subasta por invitación.Inventario no reservado y precio establecido por puja. En este esquema participa un vendedor y algunos compradores invitados. El Publisher puede decidir ofrecer información distinta en cada subasta, agregando o restando transparencia acerca del inventario que está ofreciendo.